LA OFIMÁTICA SOBRE INTERNET
Se llama ofimática al conjunto de técnicas,
aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de
oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas
relacionadas. Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular,
transmitir y almacenar o parar la información necesaria en una oficina.
Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a Internet.
Cualquier actividad
que pueda hacerse manualmente en una oficina puede ser automatizada o ayudada
por herramientas ofimáticas: dictado, mecanografía, archivado, fax,
microfilmado, gestión de archivos y documentos, etc.
La ofimática comienza
a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de
oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose de usar métodos y
herramientas por otras más modernas. Por ejemplo, se deja la máquina de
escribir y se reemplaza por computadoras y sus procesadores de texto e incluso
el dictado por voz automatizado.
Ofimática
en línea
Este tipo de
aplicaciones permiten crear y compartir el trabajo en línea. Los documentos se
pueden crear desde cero o importarlos a partir de archivos de texto,
presentaciones y hojas de cálculo existentes. Una de las principales
aportaciones de estas herramientas es que permiten compartir o editar
documentos entre varios usuarios (o simplemente visualizarlos) en tiempo real.
La ofimática con red de área local permite a los usuarios transmitir datos, correo electrónico e incluso voz por la red. Todas las funciones propias del trabajo
en oficina, incluyendo dictados, mecanografía, archivado, copias, fax, télex,
microfilmado y gestión de archivos, operación de los teléfonos y la centralita,
caen en esta categoría. La ofimática fue un concepto muy popular en los años
1970 y 1980, cuando las computadoras de sobremesa se popularizaron.
APLICACIONES
OFIMÁTICAS WEB.
Las mejores herramientas para crear documentos en equipo.
Google Docs: Es una de las más extendidas formas
de crear y compartir documentos on-line. Permite crear documentos de texto,
hojas de cálculo, presentaciones, dibujos, formularios, calendarios,
etc.Los archivos se suben a Internet asociados a una cuenta de correo de Gmail,
de forma que son accesibles desde cualquier lugar. También tenemos la
posibilidad de compartirlos y añadir colaboradores para poder trabajar en
grupo.
Zoho: Es una aplicación ofimática alternativa a
Google Docs que, además de un procesador de texto, una hoja de cálculo, un
gestor de bases de datos y un creador de presentaciones, incluye la
herramienta Meeting, que permite mantener reuniones on-line, compartir
el escritorio, utilizar un planificador, etc.Los documentos se guardan en
Internet y permite el trabajo colaborativo.
ThinkFree Online: Es una aplicación en línea que
incluye una suite ofimática con un procesador de texto, una hoja de
cálculo y un creador de presentaciones. Está pensado para dispositivos móviles,
por lo que puede venir instalado en algunos equipos con sistema operativo
Android. Es gratuito.
ZCubes: Es una plataforma web que dispone de un
navegador web, un procesador de imágenes, un editor de texto y páginas
web, un programa de dibujo, un visualizador de vídeos, etc. Nos
permite integrar todas las herramientas e interactuar entre diferentes
documentos solamente arrastrando y soltando (drag and drop).
OfficeZilla: Es un software de trabajo on-line
constituido por una serie de herramientas que pueden ser compartidas, como
calendario, lista de tareas, contactos, gestión de proyectos, accesos
directos, almacenamiento de archivos, etc. Se podría decir que es
una herramienta similar a Microsoft Outlook.
EyeOS: Es un escritorio virtual web al que se accede
desde un navegador. Incluye una suite ofimática y varias aplicaciones
colaborativas. Es de código libre y gratuito, y no requiere instalar
ningún software.
EJEMPLOS DE OFIMÁTICA
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