sábado, 8 de junio de 2013


TABLAS DE CONTENIDO

Los índices y tablas de contenidos sirven para ayudar al lector a encontrar lo que está buscando. Word llama tabla de contenido a lo que en España conocemos simplemente como índice y Word llama índice a lo que nosotros llamamos índice alfabético. En el punto siguiente aclararemos más las diferencias entre índice y tabla de contenido.
Los índices y tablas de contenidos son muy útiles cuando estamos trabajando con documentos extensos. De un documento bien planificado y estructurado podemos extraer una tabla de contenidos que facilite enormemente la localización rápida de algún punto importante del documento.
Al crear los índices debemos intentar reflejar la estrutura del documento y colocar todos los términos importantes del documento, para que posteriormente los lectores puedan encontrarlos.
En esta unidad también veremos cómo crear tablas de ilustracionesgráficos y tablas, que nos permitirán organizar estos elementos en tablas que facilitarán su búsqueda y consulta por parte de los lectores.
CONCEPTOS BÀSICOS
Índice: Un índice es una lista de palabras y el número de página donde se encuentra dicha palabra. El índice está ordenado alfabéticamente. Como ya dijimos, Word llama a índice lo que normalmente nosotros llamamos índice alfabético o glosario. Utilizaremos la misma nomenclatura que Word. El índice se suele colocar al final de un libro para encontrar términos importantes de manera rápida y sencilla. En la imagen podemos ver parte de un índice.

Tabla de contenido: Una tabla de contenido es un reflejo de la estructura de un documento y contiene los títulos de los temas y subtemas que forman el documento. Una tabla de contenidos puede contener o no el número de página y puede establecerse un enlace directo a los puntos contenidos en la tabla. La tabla de contenido suele figurar al principio de un libro y es lo primero que miramos cuando queremos saber qué temas tratará. Si hemos dado a los títulos del documento un formato que incluya los niveles de esquema (Ver Unidad 15) casi tendremos construida la tabla de contenido. En la imagen podemos parte de una tabla de contenido.


Insertar marcas de índice
Para crear un índice debemos revisar el documento y crear todas aquellas entradas que deseemos que posteriormente aparezcan en nuestro índice.
Existen dos formas de marcar las entradas del índice:

De forma automática:
Para crear una entrada de marcas de índice automáticamente debemos crear un nuevo documento donde tendremos todas las marcas de índice.
El nuevo documento debe tener las siguientes características:
- Una tabla de 2 columnas y tantas filas como términos tenga el índice.
- En la primera columna debemos tener las entradas del documento original que queremos tener en el índice. Las frases o palabras de las entradas deberán ser exactas, por ejemplo si el título en el documento es Capítulo 2. Tipos de vehículos en la columna tendremos que escribir ese texto idénticamente, si escribiéramos capitulo 2. Tipos de vehículos no sería correcto ya que la c está en minúscula y la i no está acentuada y por tanto la tomaría como otra frase.
- En la segunda columna debemos introducir el texto que deseemos que aparezca en el índice.
- También podemos definir subíndices en el índice, por ejemplo podemos querer tener dentro del Capítulo 2 una subentrada llamada Vehículos de motor entonces en la segunda columna pondremos Capítulo 2. Tipos de vehículos:Vehículos de motor, los dos puntos ":" indican que es un subíndice de Capítulo 2.
- Deberemos hacer estos pasos por cada entrada que queramos que aparezca en el índice.
- Una vez confeccionada la tabla guardaremos el documento de forma normal.
Nota: Para tener los 2 documentos abiertos a la vez y poder copiar texto de uno a otro podemos utilizar la opción de la pestaña Vista Ver en paralelo.
Cuando tengamos el documento de entradas creado podemos marcar las entradas del documento automáticamente.
- Abrimos el documento a marcar.
- Vamos a la pestaña Referencias y hacemos clic en el botón Insertar índice .
Aparece el diálogo de Índice.


Índice y tablas

- Hacemos clic en el botón Automarcar...
Aparece un diálogo para seleccionar el fichero donde tenemos el listado.
- Seleccionamos el fichero que hemos creado y pulsamos Abrir.
El cuadro de diálogo se cerrará y observaremos cómo Word a incluido unas marcas en nuestro texto.
Una vez tenemos el texto marcado, sólo hace falte crear el índice como veremos en el siguiente apartado.

Tablas de contenidos, de ilustraciones e índices (II)

Para crear las marcas de forma manual debemos seguir los siguientes pasos:
- Comenzando desde el principio del documento selecciona las frases o palabras que vayas a añadir al índice o sitúate en el punto donde vayas a insertar una marca.
- Accede a la pestaña Referencias y haz clic en el botón Marcar entrada o presiona la combinación de teclas Alt + Shift + X.
- Aparece el diálogo Marcar entrada de índice. Si habíamos seleccionado el texto aparecerá ya escrito en el recuadro Entrada, en caso contrario debemos introducirlo ahora. Este recuadro. Entrada es el que posteriormente aparecerá en el índice.
Podemos crear.  Subentradas de la Entrada principal, las subentradas aparecerán debajo de la entrada principal y sangradas a la derecha. Las subentradas se utilizan cuando una entrada principal tiene términos estrechamente relacionados con ella que también aparecen en el documento.
Por defecto el marcador se refiere a la página actual, podemos crear una referencia cruzada(se estudiará en la siguiente Unidad) o hacer referencia a un intervalo de páginas.
Podemos hacer que el número de página tenga el formato de negrita y cursiva.
Pulsamos Marcar para que se lleve a cabo el marcado.

Marcar entrada

Para continuar con el resto de marcas no es necesario cerrar este diálogo.
Hacemos clic sobre el documento y nos desplazamos hasta la siguiente frase o palabra que deseemos marcar. La seleccionamos y nos vamos al diálogo de Marcar entrada de índice, en el momento en que esté activo el diálogo la frase de entrada se actualiza, pulsamos en Marcar y así con todas las marcas.
Cuando terminemos presionamos sobre el botón Cerrar

INSERTAR ÍNDICE

Una vez tenemos todas las marcas ya definidas, bien haya sido manual o automáticamente, podemos crear el índice.
Para insertar el índice debemos situarnos en el lugar donde lo queramos situar, al inicio del documento, al final o donde deseemos. Tradicionalmente se suele poner al final del documento.
Accedemos a la pestaña Referencias y hacemos clic en el botón Insertar índice, aparecerá un cuadro de diálogo Índice como el que vemos en la imagen. 
Si tenemos subentradas podemos elegir TipoCon sangría, si queremos que aparezcan debajo de la entrada principal o Continuo si preferimos que las subentradas aparezcan a la derecha.

Índice y tablas

En formatos podemos seleccionar el estilo que tendrá el índice.
Una vez definidas las opciones del cuadro de diálogo pulsamos Aceptar y se generará el índice. 
Un ejemplo de cómo sería un índice lo tenemos en la imagen de abajo

ejemplo índice
Mediante los estilos de títulos predefinidos por Word.
Vimos en la unidad de Esquemas que Word dispone de estilos de títulos predefinidos que incluyen niveles de esquema. Bien pues si en nuestro documento utilizamos estos estilos de títulos al crear la tabla de contenidos Word se fija en estos títulos y crea la TDC a partir de ellos.
2. Crear el documento en vista esquema.
Si construimos el documento en vista esquema, podemos crear, aumentar o disminuir los niveles de esquema de los títulos del documento. De este modo Word aplicará automáticamente el estilo de título apropiado.
Podemos entrar en el modo vista esquema desde la pestaña Vista > Esquema.
3. Crear estilos de títulos personalizados.
Podemos crear estilos de títulos personalizados y posteriormente hacer que Word los tenga en cuenta cuando generemos la TDC. 

 Si hemos redactado un documento y le hemos aplicado títulos personalizados una vez estemos en la pestaña de Tabla de contenido en el diálogo Tabla de contenido (que veremos a continuación) debemos pulsar sobre el botón Opciones...
Nos aparece el diálogo como el que vemos en la imagen, donde debemos seleccionar los estilos personalizados que hayamos creado y asignarles el Nivel de TDC. Por ejemplo si nos hemos creado los estilos Título 1Título 2 , etc. lo lógico es que le asignemos a Título 1 el Nivel de TDC 1, a Título 2 el Nivel de TDC 2 y así sucesivamente.
http://www.aulaclic.es/word-2010/comunes/orangeball.gifGenerar la tabla de contenido.
Cuando tengamos preparado el documento en niveles según hemos visto anteriormente y por lo tanto ya estén definidos los elementos que formarán la tabla de contenido sólo nos queda generar dicha tabla.
Debemos colocarnos en el lugar donde queramos insertar la tabla de contenidos (Normalmente una tabla de contenidos suele colocarse al inicio del documento) e ir a la pestaña Referencias, desplegar el menú Tabla de contenido.

Word dispone de dos modelos de Tablas automáticas. Eligiendo uno de ellos se generará una tabla de contenidos de forma instantánea, con el estilo que tiene predefinido.
Eligiendo Tabla manual, se generará una tabla con datos de muestra, que deberemos sustituir, pero aprovechando la estructura que nos ofrece.
Si preferimos crear la tabla a nuestro gusto, podemos seleccionar la opción Insertar tabla de contenido..., donde aparecerá el siguiente cuadro de diálogo.

En Formatos podemos escoger diversos estilos y en vista preliminar podemos ir viendo la presentación que tendrá el estilo seleccionado.
Además podemos seleccionar entre varias opciones como Mostrar números de página, Alinear números de página a la derecha y si queremos sustituir los números de página por hiperenlaces marcaremos la opción Usar hipervínculos en lugar de número de página.





Si pulsamos sobre el botón Opciones... nos aparece un diálogo como el que vemos en la imagen donde podemos establecer la relación entre estilos y el nivel de la TDC. Los valores por defecto son los que aparecen en la imagen, pero podemos cambiarlos a nuestro gusto. Por ejemplo, si queremos que nuestra TDC sólo tenga 3 niveles podemos asignar el nivel 3 a los estilos Título 3, Titulo 4, etc.
Si hemos modificado los valores por defecto y queremos dejarlo como estaba podemos pulsar sobre Restablecer.
Para generar la tabla, sólo nos queda pulsar en Aceptar.
Una vez creada nuestra tabla, podemos seleccionarla y volver a desplegar el menúTabla de contenido.
Si pulsamos en Quitar tabla de contenido, como su nombre indica, la tabla se eliminará; pero pulsando en Guardar selección en galería de tablas de contenido...podremos guardar el estilo de nuestra tabla, y se añadirá al desplegable para que podamos elegirla en futuras ocasiones.
Actualizar la Tabla de contenidos:
Una de las mayores ventajas de crear una TDC es que podemos actualizarla automáticamente. Si una vez creada la TDC modificamos el documento añadiendo o eliminando títulos, podemos actualizar la TDC con un par de clics de ratón de una manera fácil y cómoda.
Tenemos dos opciones posibles para actualizar la TDC:
- Desde la pestaña Referencias disponemos del botón . ACTUALIZAR TABLA
- Haciendo clic con el botón derecho sobre la TDC disponemos de un menú emergente donde encontraremos la opción Actualizar campos.
Tras acceder a actualizar la TDC por cualquiera de estas dos opciones nos aparece el diálogo Actualizar la tabla de contenido que vemos en la imagen de abajo. En él indicaremos si deseamos actualizar sólo los números de página o toda la tabla. 

viernes, 31 de mayo de 2013

QUE SON LOS VINCULOS 


Un vínculo es un link. Apuntadores hipertexto que sirven para saltar de una información a otra, o de un servidor web a otro, cuando se navega por Internet<--esto es un vínculo.
Los enlaces interconectan nodos o bloques de información de todo tipo y morfologías (texto, imágenes, audio, vídeo, etc.) y cada enlace puede conducir a un documento, parte de él, a un índice, al resultado de una búsqueda indexada, etc. Los enlaces son los que permiten una estructura no secuencial o multisecuencial del hipertexto al ofrecer la posibilidad de ir de un nodo a otro. Así, es posible saltar de un nodo A a un nodo C sin pasar por el nodo B, al contrario de lo que ocurre en una estructura secuencial que, inevitablemente, obliga a pasar del nodo A al nodo B y del nodo B al C.
Al activar un enlace se puede dar lugar a una gran variedad de resultados, como son: trasladarse a un nuevo tema; mostrar una referencia, una definición o una anotación; presentar un esquema o una ilustración; ver un índice o una tabla de datos; activar un sonido o un vídeo, etc. 

Un enlace no es más que el vínculo que se establece entre distintos segmentos de información contenidos en los nodos. Hay distintos tipos de enlaces y se clasifican de muy distintos modos.

EJEMPLO:
Esto es un link a otro sitio: Ir a Google
Esto es un link para descargar un archivo: Bajar el libro ahora!
Esto es un metalink (adentro de la misma pagina) Ir arriba!


QUE SON LOS HIPERVINCULOS

Un hipervínculo es un enlace, normalmente entre dos páginas web de un mismo sitio, pero un enlace también puede apuntar a una página de otro sitio web, a un fichero, a una imagen, etc. Para navegar al destino al que apunta el enlace, hemos de hacer clic sobre él. También se conocen como hiperenlaces, enlaces o links.
Normalmente el destino se puede saber mirando la barra de estado del navegador cuando el ratón esté sobre el hipervínculo.
Dependiendo de cuál sea el destino, hacer clic en un hipervínculo puede hacer que ocurran varias cosas. Si el destino es otra página web, el navegador la cargará y la mostrará, pero si el destino es un documento de Word, el navegador nos dará la posibilidad de abrir una sesión de Word para visualizarlo o de guardar el archivo.
Por lo tanto, podemos usar los hipervínculos para conducir a los visitantes de nuestro sitio web por donde queramos. Además, si queremos que se pongan en contacto con nosotros, nada mejor que ofrecerles un hipervínculo a nuestro correo electrónico. Vamos a ver cómo hacer todo esto.


Tipos de hipervínculos
.


Existen varios tipos de hipervínculos. Vamos a ver los más usados.

Hipervínculo de texto.

Un hipervínculo de texto es un enlace que se encuentra asociado a un texto, de forma que si hacemos clic sobre ese texto, navegamos dónde indique el hipervínculo. Por defecto, cuando creamos un hipervínculo de texto, el texto aparece subrayado y en un color distinto al del texto normal, de forma que el visitante sepa que existe ese enlace (Universidad Católica Salta).Si volvemos a la página después de visitar el enlace, este aparecerá con otro tono también. Aunque es interesante diferenciar el hiperenlace, es posible que no queramos que aparezca así. Más adelante veremos cómo hacer esto.


Hipervínculo de imagen.

Un hipervínculo de imagen es un enlace que se encuentra asociado a una imagen, de forma que si hacemos clic sobre esa imagen, navegamos dónde indique el hipervínculo. Por defecto. cuando creamos un hipervínculo de imagen, la imagen aparece rodeada de un borde con un color llamativo para que el visitante sepa que existe ese enlace. Al igual que con el texto, más adelante veremos cómo podemos modificar este comportamiento.
Por otra parte, los hipervínculos pueden referirse a páginas del mismo sitio web o de otros sitios web.

Hipervínculo a una página del propio sitio web (página local).

Un hipervínculo local es un vínculo a una página que se encuentra en el mismo sitio web. Esto significa que el archivo de la página web a la que se refiere el vínculo se encuentra en el mismo disco que la página que contiene el vínculo. Así, para referirnos a ella tan solo basta con poner la ruta o dirección en el disco duro. Si se encuentra en la misma carpeta, basta con poner su nombre. Si se encuentra en una carpeta que cuelga de la actual, hay que poner el nombre de la carpeta y el del archivo.
Por ejemplo, supongamos que tenemos un vínculo desde esta página a otra llamada curso que está en la carpeta access. El vínculo sería: access/curso.htm
Hipervínculo a otro sitio web (página externa).
Un hipervínculo externo es un vínculo a una página en Internet. Es un vínculo a cualquier otro lugar fuera del sitio actual. 



MARCADOR EN WORD 


Un marcador es un elemento o una ubicación de un documento que se identifica y se le asigna un nombre para futuras referencias.
Los marcadores se utilizan para saltar rápidamente a una ubicación específica, crear referencias cruzadas, marcar intervalos de páginas para entradas de índice, etcétera
¿Cómo podemos insertar un marcador?
Procedimiento
1. Seleccione el elemento al que desee asignar un marcador o haga clic donde desee insertar un marcador.
2. En el menú Insertar, haga clic en Marcador.
3. En Nombre del marcador, escriba el nombre que va a asignar al marcador.
4. Haga clic en Agregar.

REFERENCIAS CRUZADAS 

Una referencia es una información o dato de algo o la dependencia, semejanza o relación de una cosa respecto de otra. El término menciona a la acción y efecto de referirse.
La noción de referencia cruzada se utiliza para nombrar a la alusión a un elemento o dato que está en otra parte. La consulta de referencias cruzadas permite visualizar datos que aparece en filas y en columnas, como una tabla.
Por ejemplo: una persona que trabaja con una tabla de mercancías y una tabla de pedidos puede observar las mercancías pedidas en un determinado por periodo mediante una referencia cruzada.
En el programa informático Microsoft Word, la referencia cruzada está vinculada a un elemento que aparece en otro lugar de un documento. Es posible crear referencias cruzadas para párrafos numerados, marcadores, pies de página y títulos.
Una vez creada la referencia cruzada, se puede cambiar el elemento al que se hace referencia (de un número de página a un marcador, de un párrafo a un título, etc.).
Para crear la referencia cruzada en Microsoft Word, el primer paso es escribir un texto introductorio (como “Mayor información en…”). Luego hay que insertar la referencia cruzada, seleccionar el tipo de elemento al que se hará referencia y, finalmente, seleccionar el elemento específico (el título de un capítulo, un marcador, un párrafo numerado).


COMO INSERTAR TABLAS EN WORD 


En Microsoft Office Word 2007 se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando el número de filas y columnas deseadas. Se puede insertar una tabla en un documento o bien insertar una tabla dentro de otra para crear una tabla más compleja.

Usar plantillas de tabla

Puede utilizar plantillas de tabla para insertar tablas basadas en una galería de tablas con formato previo. Las plantillas de tabla contienen datos de ejemplo para ayudar a visualizar el aspecto que tendrá la tabla cuando se agreguen datos.
  1. Haga clic donde desee insertar una tabla.
  2. En la ficha Insertar, dentro del grupo Tablas, haga clic en Tabla, elija Tablas rápidas y, a continuación, haga clic en la plantilla que desee usar.
Imagen de la cinta de opciones de Word
  1. Reemplace los datos incluidos en la plantilla con los datos deseados.

Utilizar el menú Tabla

  1. Haga clic donde desee insertar una tabla.
  2. En la ficha Insertar, dentro del grupo Tablas, haga clic en Tabla y, a continuación, bajo Insertar tabla, seleccione el número de filas y columnas que desea usar.
Imagen de la cinta de opciones de Word

Utilizar el comando Insertar tabla

El comando Insertar tabla permite especificar las dimensiones de la tabla y aplicarle formato antes de insertar la tabla en un documento.
  1. Haga clic donde desee insertar una tabla.
  2. En el grupo Tablas de la ficha Insertar, haga clic en Tabla y, a continuación, en Insertar tabla.
Imagen de la cinta de opciones de Word
  1. En Tamaño de la tabla, escriba el número de columnas y filas.
  2. En Autoajuste, elija las opciones necesarias para ajustar el tamaño de la tabla.

COMO INSERTAR UNA HOJA DE CALCULO EN WORD

 

Hay muchas veces que en la redacción de un documento con Word, se hace necesario incluir ciertas operaciones como en los presupuestos. Si piensa hacerlo utilizando tablas, ánimo porque va a sudar tinta. Le voy a recomendar una manera mucho mejor de hacerlo y será insertando una hoja de Excel dentro de su documento Word.

Hay que aclarar una cosa, cuando una vez finalizado, desee guardar el documento de Word, se guardará sólo 1 documento, la hoja de Excel queda integrada en el documento .doc, no hay que guardar nada más. Lo que se hace es utilizar el comando insertar objeto desde la opción del menú Insertar/Objeto, una vez seleccionada dicha opción (puede verse en la figura), tiene que elegir la opción: "Hoja de cálculo de Microsoft Excel" (línea que aparece resaltada en azul también en la figura). Una vez pulse el botón "Aceptar", aparecerá una pequeña hoja de Excel en forma de una tabla en su documento Word (en el punto en que tenía el cursor).

Para acceder a ella, haga doble clic en su centro y podrá ver los rótulos de las filas y columnas como si estuviera trabajando con Excel (incluso podrá ver las mismas barras de herramientas) junto a las de Word. Una vez termine de insertar datos y fórmulas, haga clic fuera de la tabla y podrá seguir escribiendo en Word como antes.


domingo, 26 de mayo de 2013

Como colocar contraseñas al documento

COMO COLOCAR CONTRASEÑAS AL DOCUMENTO

Si trabajamos  habitualmente con archivos de Word debemos saber cómo protegerlos para que no los abran o modifiquen otras personas, debemos saber que tenemos  la opción de guardarlos bajo contraseña. Microsoft ha escondido mucho esta opción que antes se podía ver de modo más sencillo. A continuación te indicamos cómo poner contraseña en un fichero de Word en cuatro sencillos pasos.
 
 1) Accede a tu documento Word y pulsa sobre el símbolo de Office, situado en el extremo izquierdo superior del programa. Pincha sobre la opción “Guardar como” y selecciona “Documento de Word“.

 2) Ponle un nombre al documento y pulsa sobre la opción “Herramientas“, en la parte inferior del recuadro. Accede a “Opciones Generales“.
3) Ahora, dentro del campo “Contraseña de apertura” deberás escribir la contraseña que desees para proteger su apertura. Si lo que quieres es proteger la escritura, deberás cumplimentar el campo “Contraseña de escritura“. Cuando termines y pulses “Aceptar”, el sistema te pedirá que reescribas la contraseña.
4) Cada vez que quieras acceder al documento, el sistema de Microsoft Word te solicitará la contraseña. Trata de no olvidarla porque no son recuperables. Pero si lo que quieres es dejar de proteger los documentos, tendrás que seguir los mismos pasos, eliminar las contraseñas y pulsar en “Aceptar”.

COMO RESTAURAR ARCHIVOS
Para restaurar archivos existen algunos metodos.

Método 1: Buscar el documento original

El documento original podría no haberse quitado del equipo. Siga estos pasos para ver si puede encontrar el documento:
  1. Haga clic en Inicio y, después, en Buscar.
  2. En la esquina inferior izquierda del panel Búsqueda en el escritorio de Windows, haga clic en Haz clic aquí para utilizar el Asistente para búsqueda, si aparece esta opción.
  3. En el panel del Asistente para búsqueda, haga clic en Todos los archivos y carpetas.
  4. En el cuadro Todo o parte del nombre de archivo, escriba el nombre del documento que desea encontrar.
  5. En el cuadro Buscar en, haga clic en Mi PC y, después, en Buscar.
Si el panel de detalles de la búsqueda no contiene el documento que está buscando, es posible que haya escrito el nombre incorrectamente o quizá el documento tenga otro nombre. Siga estos pasos para buscar todos los documentos de Word:
  1. En el panel Asistente para búsqueda, haga clic en Iniciar una búsqueda nueva.
  2. Haga clic en Todos los archivos y carpetas y, a continuación, copie y pegue (o escriba) el texto siguiente en el cuadro Todo o parte del nombre de archivo: y, a continuación, haga clic en Búsqueda
    *.doc
Si el panel de detalles sigue sin contener el archivo que está buscando, es posible que el documento se haya desplazado a la Papelera de reciclaje. Para ver la Papelera de reciclaje y restaurar el documento si está allí, siga estos pasos:
  1. En el escritorio, haga doble clic en Papelera de reciclaje.
  2. En el menú Ver , haga clic en Detalles.
  3. En el menú Ver, haga clic en Organizar iconos por y, a continuación en Fecha eliminación.
  4. Desplácese por los archivos.

    Si encuentra el documento que está buscando, haga clic con el botón secundario en el documento y, a continuación, haga clic en Restaurar para devolver al documento a su ubicación original.

Método 2: Buscar archivos de copia de seguridad de Microsoft

Si el método anterior no ha funcionado, es posible que el documento principal haya desaparecido. Pero puede haber una copia de seguridad del documento disponible. La opción Crear siempre copia de seguridad de Word crea copias de seguridad de cada documento que se crea.

En primer lugar, siga uno de estos pasos para ver si la opción Crear siempre copia de seguridad está habilitada:
  • Si utiliza Microsoft Office Word 2007: haga clic en el Botón de Microsoft Office, haga clic en Opciones de Word, en la esquina inferior derecha y, a continuación, haga clic en Opciones avanzadas. Desplácese por los encabezados hasta que encuentre la sección Guardar, que está cerca del final de la lista. Si la opción Crear siempre copia de seguridad, situada en la sección Guardar, está activada, Word puede haber creado una copia de seguridad del documento.
  • Si utiliza Microsoft Office Word 2003: en el menú Herramientas, haga clic en Opciones. La opción Crear siempre copia de seguridad está en la ficha Guardar. Si la opción Crear siempre copia de seguridad está activada, Word pudo haber creado una copia de seguridad del documento.
A continuación, si la opción Crear siempre copia de seguridad no está activada, vaya al método 3: "Forzar que Word intente recuperar los archivos"

Si la opción Crear siempre copia de seguridad está activada, siga estos pasos para encontrar la copia de seguridad del documento perdido.
  1. Busque la carpeta en la que guardó por última vez el documento perdido.
  2. Busque archivos que tengan la extensión .wbk.

    Si no hay archivos que tengan la extensión .wbk en la carpeta original, siga estos pasos para buscar en el equipo todos los archivos que tengan la extensión .wbk:
    1. Haga clic en Inicio y, después, en Buscar.
    2. En la esquina inferior izquierda del panel de Búsqueda en el escritorio de Windows, haga clic en Haz clic aquí para utilizar el Asistente para búsqueda.
    3. En el panel del Asistente para búsqueda, haga clic en Todos los archivos y carpetas.
    4. En el cuadro Todo o parte del nombre de archivo, copie y pegue (o escriba) el texto siguiente:
      *.wbk
    5. En el cuadro Buscar en, haga clic en Mi PC y, después, en Buscar.
  3. Si encuentra cualquier archivo con el nombre "Copia de seguridad" seguido del nombre del archivo perdido, siga estos pasos para abrir la copia de seguridad:
    1. Inicie Word.
    2. Realice una de las acciones siguientes:
      • Si utiliza Word 2007: haga clic en el Botón de Microsoft Office, haga clic en Abrir, haga clic en Todos los archivos *.* en el cuadro Archivos de tipo, busque y seleccione el archivo y, a continuación, haga clic en Abrir.
      • Si utiliza Word 2003: haga clic en Abrir en el menú Archivo, haga clic en Todos los archivos *.* en el cuadro Archivos de tipo, busque y seleccione el archivo y, a continuación, haga clic en Abrir.

Método 3: Forzar que Word intente recuperar los archivos

Si Word no ha creado una copia de seguridad del documento, es posible utilizar la función Autorrecuperación para recuperar el documento perdido.

Cuando la opción Guardar información de Autorrecuperación cada  minuto está activada, Word crea un archivo de Autorrecuperación temporal que incluye los últimos cambios del documento. Cada vez que se inicia Word, busca archivos de Autorrecuperación. Si Word encuentra algún archivo de Autorrecuperación, muestra los archivos que encuentra en el panel de tareas Recuperación de documentos.

En primer lugar, para comprobar si está activada la opción Guardar información de Autorrecuperación cada  minuto, siga uno de estos pasos:
  • Si utiliza Word 2007: haga clic en el botón de Microsoft Office, haga clic en Opciones de Word y, a continuación, haga clic en Guardar. La opción Guardar información de Autorrecuperación cada  minuto está en la sección Guardar documentos.
  • Si utiliza Word 2003: haga clic en Opciones en el menú Herramientas. La opción Guardar información de Autorrecuperación cada minuto está situada en la ficha Guardar.
A continuación, si la opción Guardar información de Autorrecuperación cada  minuto está activada, intente cerrar Word y volver a abrirlo. Si el panel de tareas de Autorrecuperación aparece en el lado izquierdo de la pantalla, haga clic en el documento perdido para restaurarlo.

Si la opción Guardar información de Autorrecuperación cada  minuto no está activada, puede intentar forzar a Word para recuperar el documento.

Utilice uno de los siguientes pasos para forzar que Word recupere el documento:
  • Si utiliza Word 2007: haga clic en el botón de Microsoft Office, haga clic en Abrir, seleccione el documento Word, haga clic en la flecha abajo en el botón Abrir situado en la esquina inferior derecha de la pantalla Abrir y, a continuación, haga clic en Abrir y reparar.
  • Si utiliza Word 2003: haga clic en Abrir en el menú archivo, seleccione el documento Word, haga clic en la flecha abajo en el botón Abrir situado en la esquina inferior derecha de la pantalla Abrir y, a continuación, haga clic en Abrir y reparar.

Método 4: Recuperar manualmente los archivos de Autorrecuperación

Si Word no pudo abrir el archivo de Autorrecuperación automáticamente o mediante la opción Abrir y reparar, el archivo de Autorrecuperación debe guardarse en una ubicación que no sea la predeterminada. Quizás tenga que buscar manualmente el archivo de Autorrecuperación.

Siga estos pasos para buscar manualmente archivos de Autorrecuperación:
  1. Haga clic en Inicio y, después, en Buscar.
  2. En la esquina inferior izquierda del panel Búsqueda en el escritorio de Windows, haga clic en Haz clic aquí para utilizar el Asistente para búsqueda, si aparece esta opción.
  3. En el panel del Asistente para búsqueda, haga clic en Todos los archivos y carpetas.
  4. En el cuadro Todo o parte del nombre de archivo, copie y pegue (o escriba) el texto siguiente:
    *.ASD
  5. En el cuadro Buscar en, haga clic en Mi PC.
  6. Haga clic en Buscar.
Si un archivo que se llama NombreDocumento.asd se muestra en el panel de detalles, siga estos pasos para abrir el documento:
  1. Inicie Word.
  2. Siga uno de estos pasos:
    • Si utiliza Word 2007: haga clic en el Botón de Microsoft Office y, a continuación, haga clic en Abrir.
    • Si utiliza Word 2003: haga clic en Abrir en el menú Archivo.
  3. En la lista Tipo de archivo, haga clic en Todos los archivos (*.*).
  4. Busque y seleccione el archivo .asd.
  5. Haga clic en Abrir.
  6. Reinicie el equipo.
  7. Inicie Word.
Si Word encuentra el archivo de Autorrecuperación, se abre el panel de tareas Recuperación de documentos en el lado izquierdo de la pantalla y el documento perdido se muestra como NombreDocumento [Original] o como NombreDocumento [Recuperado]. Si ocurre esto, realice una de las acciones siguientes:
  • En Word 2007, haga doble clic en el archivo en el panel de tareas Recuperación de documentos, haga clic en el Botón de Microsoft Office, haga clic en Guardar como y, a continuación, guarde el documento como archivo .docx.
  • En Word 2003, haga doble clic en el archivo en el panel de tareas Recuperación de documentos, haga clic en Guardar como en el menú Archivo y, a continuación, guarde el documento como archivo .doc.

Método 5: Buscar archivos temporales

Si no ha podido encontrar un archivo de Autorrecuperación o una copia de seguridad del documento perdido, es posible que pueda recuperarlo en los archivos temporales.

Para buscar el documento perdido en los archivos temporales, siga estos pasos:
  1. Haga clic en Inicio y, después, en Buscar.
  2. En la esquina inferior izquierda del panel de Búsqueda en el escritorio de Windows, haga clic en Haz clic aquí para utilizar el Asistente para búsqueda.
  3. En el panel del Asistente para búsqueda, haga clic en Todos los archivos y carpetas.
  4. En el cuadro Todo o parte del nombre de archivo, copie y pegue (o escriba) el texto siguiente:
    *.TMP
  5. En el cuadro Buscar en, haga clic en Mi PC.
  6. Haga clic en los dos corchetes angulares situados junto a Última modificación.
  7. Haga clic en Especificar fechas y, después, escriba las fechas desde y hasta para incluir el período de tiempo en que abrió el archivo por última vez.
  8. Haga clic en Buscar.
  9. En el menú Ver , haga clic en Detalles.
  10. En el menú Ver, haga clic en Organizar iconos por y, a continuación, en Modificado.
  11. Desplácese por los archivos y busque aquellos que coincidan con las últimas fechas y horas en que modificó el documento.
Si encuentra el documento que está buscando, vaya a la sección "Cómo solucionar problemas de documentos dañados" para obtener más información sobre cómo recuperar información del archivo.

Método 6: Buscar archivos 

Algunos nombres de archivos temporales comienzan con el símbolo de tilde (~). Es posible que estos archivos no aparezcan en la lista de archivos temporales que encontró en el método 5: "Buscar archivos temporales."

Siga estos pasos para encontrar los archivos que comienzan con ~:
  1. Haga clic en Inicio y, después, en Buscar.
  2. En la esquina inferior izquierda del panel Búsqueda en el escritorio de Windows, haga clic en Haz clic aquí para utilizar el Asistente para búsqueda, si aparece esta opción.
  3. En el panel del Asistente para búsqueda, haga clic en Todos los archivos y carpetas.
  4. En el cuadro Todo o parte del nombre de archivo, copie y pegue (o escriba) el texto siguiente:
    ~*.*
  5. En el cuadro Buscar en, haga clic en Mi PC.
  6. Haga clic en los dos corchetes angulares situados junto a Última modificación.
  7. Haga clic en Especificar fechas y, después, escriba las fechas desde y hasta para incluir el período de tiempo en que abrió el archivo por última vez.
  8. Haga clic en Buscar.
  9. En el menú Ver , haga clic en Detalles.
  10. En el menú Ver, haga clic en Organizar iconos por y, a continuación, en Modificado.
  11. Desplácese por los archivos y busque aquellos que coincidan con las últimas fechas y horas en que modificó el documento.
Si encuentra el documento que está buscando, vaya a la sección "Cómo solucionar problemas de documentos dañados" para obtener más información sobre cómo recuperar información del archivo.

Cómo solucionar problemas de documentos dañados

Word intenta recuperar automáticamente un documento dañado si detecta un problema con el documento. También puede forzar que Word intente recuperar un documento al abrirlo.

Siga estos pasos para forzar que Word recupere el documento:
  1. Siga uno de estos pasos, dependiendo de la versión de Word que esté utilizando:
    • Si utiliza Word 2007: haga clic en el Botón de Microsoft Office y, a continuación, haga clic en Abrir.
    • Si utiliza Word 2003: haga clic en Abrir en el menú Archivo.
  2. En la lista Tipo de archivo, haga clic en Todos los archivos (*.*).
  3. En el cuadro de diálogo Abrir, seleccione el documento.
  4. Haga clic en la flecha abajo en el botón Abrir, situado en la esquina inferior derecha de la pantalla Abrir y, a continuación, haga clic en Abrir y reparar.